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EL AJUSTE |
02 de Febrero, 2011
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El ajuste |
Atravesé
el portón que da a Bermúdez a las diez y media. Era un preso sin prisa que
regresaba de la libertad de la cárcel al brete de la libertad. Me sentía comido
por la reja; veinte años por un crimen ajeno era algo más que un malestar
pasajero. El verdadero culpable andaba tranquilo, y esa tranquilidad me la
debía. Lástima que había prosperado tanto en el escalafón político, cazarlo se
hacía duro. Pero en la historia de los hombres siempre asoma una sombra que
desnuda la debilidad, y esa flaqueza se llamaba Fiona que tenía marido, perro y
una escandalosa lista de compras semanales en Palermo.
La
esperé en la galería un viernes a las tres de la tarde. Cuando entró a las
cocheras, le apoyé el filo en el pescuezo y de checo la hice subir a su cuatro
por cuatro. Luego, conduje hasta Goyena, en Caballito; atravesamos el portón,
la desaté y desactivó la alarma. Con el marido de viaje, se obligaba la visita
del que me la debía.
Me
armé un corchito y esperé tranquilo recorriendo de reojo a la fulana, menos por
seguridad que por placer. Me pareció de coser y bordar. Ahí nomás le batí
cantina y transó enseguida. Después del recreo, la seguí venteando como para
memorizar sus detalles: la hendidura a lo largo de su columna vertebral, el
bailoteo de sus ojos en los primeros roces, el modo de arquearse en los
últimos…
Estaba
en eso cuando apareció el candidato. Ella abrió la puerta y lo hizo pasar. Al
tipo la sonrisa le duró hasta el borde de la alfombra. No había cambiado mucho,
una que otra cola de rata, alguno que otro gramo aquí o allá, pero nada más;
era una conserva en ocio y palabrerío. Estuvo sosegado hasta reconocerme,
recién ahí empezó a disculparse como si veinte años en gayola hubieran sido
veinte minutos, y ensayó varias sonrisas llenas de dientes con gestos
hipócritas, propios en su actividad.
Cuando
sacó el revólver, le clavé la punta en la muñeca y se dio cuenta de lo que iba
a pasarle. Imploró por sus hijos, por su vieja, por la causa. Precisamente, por
la causa le atravesé el corazón ni bien salió de la alfombra. Más tarde, lo
tiré al Riachuelo para que se sintiera cómodo con su nuevo estado civil y dejé
la cuatro por cuatro en Parque Chacabuco, donde el marido de Fiona me dijo que
la dejara. |
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publicado por
perlateo a las 13:57 · 3 Comentarios
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Comentarios (3) ·
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Muy bueno. Felicitaciones y gracias por compartir. Chente.
Muchas gracias Chente por tus palabras. Son el alimento para continuar. Ricardo
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En imagen |
Tapa del libro: Mónica Caputo. Ilustraciones interiores de Rubén Pergament |
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Al margen |
Anotaciones por Alicia Digón y Héctor Faga |
Ricardo Rubio roza el rimmel, el rictus de las palabras y se filtra en los intersticios del lenguaje para domar al músculo de esa realidad que se torna otra. Alucinada, fatal, a veces introduce una estética extraña, procaz y provocativa. Ese juego de rarezas cotidianas que da vuelta como un guante a aquella minificción que da la espalda a la fantasía atrevida. Diríase que estas minificciones recortan al hombre post moderno, urbano, líquido, y ahí, en ese espacio, RR se vuelve insolente, rescata historias del pozo de los infiernos, allí, donde se cocina la verdadera literatura. RR, insisto, le saca fotocopias (cien) al ombligo de una mujer, mientras su jefe se pierde en la espesura de su cuerpo. Quien lo acompaña, es decir: quien lo ilustra, también juega al dominó con el diablo, y -como diría Ike Blaisten- sus dibujos, aparentemente inocentes, "tocan el violín en la panza de la luna". (Alicia Digón)
...del amor, la ira, la tristeza, la duda, la lujuria o la ambición, no excluyen la crítica, la ambigüedad y la fantasía. Bajo una apariencia coloquial, Ricardo nos muestra un exquisito manejo del lenguaje. Qué, si no, puede decirse de expresiones tales como “los feroces fusiles aullaban con su tos de chispa y desenfreno”, “mujeres con cuerpo atomatado y cara imprecisa de relojes”, o finalmente, “tajando en dos el pasado como una gacela muda”, preciosas imágenes exteriores a ser recreadas y desmenuzadas en la soledad de nuestro interior... (Héctor Faga) |
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